top of page
Buscar
  • Foto del escritorJuan Luis Beltrán

8 principales errores/problemas en implantación de control de gestión en PYMES

Actualizado: 30 mar 2021

Como sabéis, una parte muy importante del funcionamiento de nuestro despacho es la gestión de situaciones especiales, complejas o en crisis. Algo que ahora por desgracia está en boca de todos, ya que prácticamente no hay día en el que un telediario, un periódico o una publicación en redes sociales hable de crisis económica. Dentro de esta gestión de crisis, nosotros utilizamos con frecuencia la implantación de control de gestión para la reversión de la situación. Lógicamente nos encontramos con multitudes de problemas a la hora de implantarlos y hemos querido analizar los errores y/o problemas más frecuentes con los que habitualmente nos encontramos cuando trabajamos con nuestros clientes:


1. Contabilidad no actualizada. Es habitual encontrarnos con desfases muy importantes en el registro de las operaciones contables, algo que va en contra de la inmediatez que requiere nuestro trabajo y la toma de decisiones, por lo que es vital antes de empezar, ver cual es la fuente del problema y poner los medios si es posible para solucionarlo.

2. Sistemas informáticos no estándar. Esto nos lleva a tener excesiva dependencia de consultores e informáticos. Para el tamaño de las empresas en las que trabajamos existen sistemas estándares con gran funcionalidad y versatilidad para nuestras operaciones, como por ejemplo A3 ERP que sin duda nos harán tener de nuestra mano uno de los activos más importantes de la organización: los datos.

3. Personal con baja formación en control de gestión. El control de gestión es una rama especializada dentro de la administración y dirección de empresas, aunque no es requisito indispensable, si la persona de interlocución tiene aunque sea una mínima formación, nos ayudará a poder controlar el flujo de datos de manera eficiente.

4. Búsqueda de resultados inmediatos. El control de gestión no es la panacea que nos va a sacar del atolladero en dos semanas, requiere de tiempo para que las cosas fructifiquen, análisis, cambios organizacionales, decisiones importantes, monitorización constante de los resultados , estudio de las desviaciones que se van produciendo, etc.

5. La inexistencia de planes estratégicos. En PYMES es difícil encontrarse con empresas que tienen un plan estratégico o algo parecido a ello, ni siquiera se cuenta con un documento básico en el que se cite cuales son los objetivos de la organización en el medio y largo plazo, si eso no lo tenemos claro difícilmente podremos encontrar kpi, indicadores, rentabilidades, etc que nos guíen.

6. Resistencia por parte del empresario. Es muy habitual en este segmento del tejido empresarial que el empresario sea una persona hecha a si mismo, que ha hecho crecer la empresa y la situó en los niveles en los que se encuentra. Es muy importante contar con la confianza del empresario, aunque no siempre, este problema suele estar ligado al de la búsqueda de resultados inmediatos y al siguiente que nos ocupa, ver nuestro trabajo como un coste y no como una inversión.

7. Verlo como un coste. Nuestros servicios son una de las mejores inversiones que puede tomar un empresario, le abren la luz del negocio, le permite tener información que antes no tenía y sobre todo le permite dejar de tomar decisiones con el corazón y empezar a tomarla desde la razón. Si nuestro trabajo es a medio plazo y el empresario vence su resistencia, la inversión en control de gestión le reportará sin dudas un gran beneficio a la organización.

8. Persona motor. Por último y no por ello menos importante es la persona motor. Si no encontramos de esa persona que nos ayude a tirar del proyecto y haga de palanca, el trabajo se puede complicar y entrar en zona de nadie. Suelen ser personas comprometidas, autónomas y que tiran del carro en las situaciones complicadas, tenerlo de nuestra parte es un tesoro, muy ligado al problema descrito de la formación.

Esperamos que haya sido de vuestro interés, y recordad siempre “Si no puedes medirlo, no puedes gestionarlo”.


Juan Luis Beltrán

Socio en Fortuna Gestión

Economista Forense especialista en Control de Gestión - Chartered Controller Analist (CCA®)

C/ Fernández de la Hoz 33 Planta 6 centro Madrid


253 visualizaciones0 comentarios
bottom of page